domingo, 1 de diciembre de 2013

Nueva Delhi

Es la capital de la república de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno de la India. Está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos.

La ciudad fue establecida el 15 de diciembre de 1911, fue planeada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Sir Edwin Lutyens y Sir Herbert Baker. La nueva capital fue bautizada como "New Delhi" en 1927 y posteriormente inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico. Nueva Delhi cuenta con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la tumba de Humayun y el complejo de Qutb.



La ciudad cuenta con 249.998 habitantes en 2011. Con una población total de 17 millones de residentes, la metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bomba. ya metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay,  La metrópoli cuenta con la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1.482 kilómetros cuadrados.  La ciudad de Nueva Delhi también es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el hogar de numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos.


¿Qué ver en Nueva Delhi en dos días?

Como hemos dicho más arriba, dos días es un periodo muy corto para conocer Nueva Delhi con profundidad, casi no da tiempo ni a adaptarse a la intensidad de India. Sin embargo, es necesario hacer un pequeño esfuerzo para organizarse en esta caótica ciudad y aprovechar al máximo la estancia allí. Teniendo en cuenta de que sólo estaremos dos días en Nueva Delhi os sugiero las siguientes visitas:

  • Yo empezaría con un plato fuerte, un paseo por Old Delhi para visitar el Fuerte Rojo.

  • Luego podéis tomar la colapsada y ruidosa Chandni Chowk y perderos por las callejuelas adyacentes hasta llegar a la impresionante mezquita de Jama Masjid.

  • Desde allí queda bastante cerca el Raj Ghat, donde se rinde tributo a la figura de Gandhi.

  • Si os gusta este personaje histórico universal, también podéis visitar la última morada de Gandhi.
  • La avenida Rajpath no es menos caótica aunque sí más amplia y desde allí podéis divisar la imponente Puerta de la India. Cerca podéis ver muchos edificios gubernamentales.

  • Otra zona que no podéis dejar de visitar es Connaught Place, una enorme rotonda con siete avenida que parten de ella. Al oeste se encuentra el primer templo hinduista que visitamos en Nueva Delhi, el Lakhsmi Narayan.


  • En el área metropolitana se encuentra el Qutb Minar, un bellísimo ejemplo de la época en la que la India estaba dominada por los musulmanes, se trata de una de las primeras manifestaciones de arte afgano

¿Qué comer en Nueva Delhi?

La gastronomía hindú es uno de los mayores atractivos del país. Muchos locales o puestos callejeros os pueden echar para atrás por el aspecto o por la aparente falta de medidas higiénicas.
Si tenéis en cuenta las recomendaciones  para evitar las diarreas del viajero, comer en India puede ser una experiencia única.
Para empezar la inmersión culinaria en la cocina india os podéis pedir algún thali, las deliciosas samosas o las pakoras. 



Si os cuesta dar el paso no os preocupéis porque hay muchísimas cadenas de fast food internacionales en Nueva Delhi, aunque a nosotros siempre nos gusta degustar la comida local. No os olvidéis de probar los lassi, personalmente nos chifla el de mango.

¿Cómo movernos por Nueva Delhi?

Las opciones para desplazarse por la ciudad son de lo más variopintas. Autobuses, metro, taxi, pero sobre todo los célebres tuk tuk. También hay ciclorickshaws, pero en algunas zonas de la ciudad no pueden circular. Si sois muy valientes podéis alquilar una moto y mezclaros en el tumultuoso y estridente tráfico de Nueva Delhi.


                                                                Tamara Gismero, Athenea López y Jesús Sánz

No hay comentarios:

Publicar un comentario